Hoy en día todo el mundo habla de que el sistema educativo debe cambiar, que es un sistema desactualizado y poco motivador con los niños.
Problemas actuales en la educación
Demasiadas veces se toma en entredicho la figura del educador, que se enfrenta todos los días a un gran variedad de niños a los que trasmitir unos estándares prefijados, lo cual se hace tremendamente difícil, no únicamente por :
- la saturación de las aulas,
- por la cantidad ingente de estándares de aprendizaje que hoy exige la administración,
- la burocracia muchas veces sin sentido,
- las diferencias con los padres que independientemente de la metodología que uses ya que siempre tienes padres a favor y en contra,
- pero muy especialmente a la gran variedad de niños que nos encontramos en las aulas, y cuya único punto en común es la fecha de nacimiento .
- ….
Retos a los que nos enfrentamos
Hoy en día ser docente es una de las profesiones mas bonitas y retadoras con las que nos podemos encontrar, ya que la transmisión de conocimientos ya no emana únicamente de los centros educativos, hoy el conocimiento y la información está en todas partes, por lo que la figura del docente es especialmente transformadora ya que es la que da sentido a toda esa cantidad de información.
¿Cómo motivar entonces a un niño a aprender lo que se supone que debe aprender, cuando sus intereses están en otro sitio ?
¿Cómo afrontar la gran variedad de niños NEUROSDIVERSOS, con diferentes ritmos de aprendizaje, de autocontrol, de intereses, de motivación…
¿Cómo fomentar el respeto en clase?
¿Cómo diferenciar respeto de autoridad?
Consideramos especialmente importante diferenciar entre niños obedientes y niños respetuosos.
Desde aquí queremos fomentar los niños respetuosos sin lugar a dudas.
Hoy en día la figura del educador es la clave para que todos esos datos, que recibimos continuamente por diferentes vías, momentos y lugares sean como las piedras de un camino que los llevará a su destino:
Ser la mejor versión de ellos mismos y adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para poder llevar una vida, no solamente próspera para ellos, si no también para contribuir al mundo que les tocará vivir y que a fecha de hoy, para nosotros es totalmente incierto.
El educador debe transformar datos sueltos, inconexos en la gran marabunta de memoria, y que desaparecen tras el examen, en un camino que les lleve hasta la mejor versión de su destino.
Si eres educador y tienes problemas para poder sacarle el máximo partido a tus clases, puesto que la diversidad en el aula técnicamente te impide trabajar como te gustaría, y pasas mas tiempo apagando fuegos que transmitiendo conocimientos y habilidades,
Quizás entonces te interese lo que te ofrece la Pedagogía Neurodiversa.