Hoy vamos a hablar de los beneficios del juego, tanto en la infancia como como en la adolescencia.
Ya que es especialmente preocupante que los adultos a partir de los 10 u 11 años, consideren que el juego es algo inútil y que los niños o adolescentes deberían de ir abandonando las actitudes de juego, por otras mas “productivas ” para su desarrollo.
Hoy vamos a explicar por qué no debería de ser así.
Beneficios del juego
1. Contribuye al desarrollo físico y mental
Al desarrollo fisco ya que implica movimiento y un desarrollo de la psicomotricidad. Hoy en día los niños pasan demasiado tiempo sentados , bien en clase, bien haciendo deberes, extraescolares o pegados a las pantallas. Cuanto mas se facilite el juego, especialmente el juego libre y al aire libro mucho mejor para su desarrollo físico.
También contribuye a su desarrollo mental ya que implica una puesta en marcha de las relaciones sociales, una interacción con las personas que tenemos nuestro alrededor, una mejora de la autoestima, del autoconcepto.
2. Favorece el aprendizaje en general
Con el juego el niño establece unas relaciones lógicas pero además para que exista aprendizaje, tiene que establecerse una repetición de los actos, y es a base de la repetición como se adquieren las habilidades
Con el juego al niño no le importa hacer repeticiones que sean necesarias, puesto que se lo pasa bien y disfruta, por lo que al final acaba adquiriendo esa habilidad
3. Mejora las habilidades sociales y la comunicación,
Puesto que tiene que poner en marcha mecanismos de interacción con el medio, ya que tiene que relacionarse con su entorno de una manera u otra.
Incluso niños con una dificultad añadida en la comunicación, como puede ser el autismo el juego es tremendamente beneficioso.
4.Es un potente motivador,
Todo lo que implique juego.. , todo lo que se gamifique, suele llevar aparejado un aprendizaje asegurado.
Pero debemos de tener en cuenta también que a todos los niños no le motivan los mismos juegos, por lo que conocer los gustos motivaciones de cada niño, nos va a resultar imprescindible.
5. La mejora del autoconcepto y la autoestima
Con el juego también se puede empezar a tolerar las frustraciones, ya que no siempre se va a poder ganar, cuando jugamos a juegos con otros niños por ejemplo.
Pero también van a poder a conocerse a si mismos, tanto sus dificultades en determinados juegos o actividades como también sus habilidades.
6 Desarrolla la imaginación
Y eso hoy es día es una cualidad que van a necesitar sí o sí para enfrentarse a futuros retos en la vida adulta.
El único límite que deberíamos poner al juego es que no se hagan daño a si mismos y que no hagan daño a los demás.
Puedes ver el vídeo aquí
O escuchar el audio, si vas con prisas aquí
A veces también confundimos juego y juguete o juego y recursos educativos , y nos encontramos con situaciones que no terminamos de entender , hablamos de esto aquí
Si te ha gustado la entrada porfa comparte 🙂 y ayúdanos a llegar a mas familias.
Gracias !!