¿Podemos hacer que un niño aprenda a la fuerza ?
La primera reacción sería claro que No !!, pero luego nos encontramos con niños que se niegan a realizar una tarea, incluso que lloran porque no quieren sentarse a hacer los deberes…
Nos encontramos con padres que aun sabiendo que su hijo no tiene en ese momento una predisposición para el aprendizaje siguen en su empeño de aprender esto , aquí y ahora porque toca.
Bien pues os contamos que uno de los factores que mas influye en que tus pequeños puedan aprender de una manera exitosa, es su estado de ánimo, si sí..
un niño enfadado y triste no puede aprender.
Y lo mas significativo de todo es que no aprende, pero no porque no quiera, como muchos padres o profes nos decís, si no porque de verdad no puede.
Nuestro cerebro y por supuesto el cerebro de los niños,está configurado de tal manera que nuestro estado de ánimo es uno de los factores principales y necesarios para que podamos aprender … da igual que hablemos de una determinada materia del cole, que a hacer una receta, aprender a usar una nueva herramienta informática… lo que sea.
Te ponemos un ejemplo:
“Estás en el trabajo y tienes que hacer un informe que no sabes muy bien por donde coger, porque se trata de algo que no controlas, y sabes además que te llevará un gran esfuerzo y por si fuera poco tu jefe empieza a meterte prisa… a increparte, a resoplar, a preguntarte cada diez minutos si lo has terminado ya, y por supuesto te va corrigiendo y señalando cada vez que haces algo mal y de malas maneras ( ya te has equivocado otra vez Señorita Pérez, debe de estar usted mas atenta !!!)”
.. Crees de verdad que tu cabeza está centrada en realizar bien ese trabajo o mas bien estas nerviosa porque sabes que no podrás realizar el informe tal y como tu jefe espera..
En ese momento sientes que te cuesta mucho trabajo pensar, cuanto ni mas aprender las cosas nuevas que necesitas, para poder sacar el informe adelante.
Imaginaros que esta es la situación que muchos niños pasan tanto en los colegios, como en las tardes con los deberes y los padres. Con este pequeños ejemplo práctico te hemos puesto en situación.
¿Pero y entonces como consigo que aprenda lo que tiene que aprender. ?
El secreto es fácil y difícil a la vez , primero céntrate en que el niño esté tranquilo, intenta despertar su motivación, hazlo divertido… Céntrate en la emoción y busca herramientas para hacer del aprendizaje un momento agradable .
Te contamos más detalles en este vídeo de 5 minutos
Recuerda suscribirte al canal para no perderte nuevos tips
Y si quieres saber todavía más apúntate a nuestro taller APRENDIZAJE CONSCIENTE DESDE LA NEURODIVERSIDAD, pincha Aquí para saber más