Hoy en día parece que todo el mundo sabe de todo, y por supuesto todos pueden dar su opinión sobre los temas que consideren oportunos.
Pero una cosa es escuchar la opinión de alguien, que como dicen ” las opiniones son como las narices y todos tenemos la nuestra ” y otra muy diferente que esa persona quiera hacer prevalecer su opinión sobre la nuestra.
Está bien escuchar , siempre se aprende algo, pero lo que está mejor es diferenciar hechos de opiniones, y sobre todo tener capacidad crítica incluso con con las opiniones.
Cuando estamos hablando de desconocidos la cosa parece sencilla,
- Si , si …. claro ….
- Y después haces lo que tu consideres oportuno
O si te apetece entras ofreces tu las explicaciones que consideres oportunas… pero solo si te apetece.
Pero cuando las opiniones, recomendaciones, o críticas encubiertas vienen de tu entorno cercano …. la cosa parece que cambia ,cuando no debería ser así..
El hecho de que alguien te ofrezca un dato o una opinión no significa que por el hecho de hacerlo ” por tu bien” , o con la mejor ( a veces ) de las intenciones nosotros tengamos que seguir su recomendación, y mucho menos cuando esa recomendación pasa por encima de los principios de asertividad o empatía que debemos de tener con los niños.
A veces hemos escuchado …
“eso con un buen azote se soluciona”,
“para qué le explicas tanto las cosas”
” ya está bien de tanta tontería”
… o frases similares…
En la infografía que aquí os dejamos hacemos una diferenciacion entre personas a las que vas a escuchar … y personas de las que vas a valorar su opinión, puesto que sabes que los principios que sustentan sus palabras están basados en la forma de criar y educar que tu quieres transmitir.
¿Te has sentido alguna vez así ?
¿Has sentido que no entienden las diferencias, peculiaridades o condiciones de tu hijo ?
¿Como pones límites a las personas de tu entorno ?
Si crees que necesitas que tu entorno , o incluso el profesorado , entiendan las necesidades de tus hijos y ves que sola no puedes, ponte en contacto con nosotras, tenemos asesorías individuales donde te podemos ayudar