Ya llevamos varias semanas de vacaciones.
Los chicos y chicas están en general felices, digo en general, porque siempre están quienes tienen que seguir estudiando , bien para recuperar asignaturas pendientes en septiembre, bien porque hay familias que CREEN que sus hijos perderán todo el conocimiento aprendido y eso no se puede consentir.
Incluso hay quienes creen que lo mejor es adelantarse a lo que verán en el próximo curso escolar para que así no les cueste tanto trabajo adquirir ciertos conocimientos .
Ya hablaremos de los errores , prejuicios y creencias erróneas que rodea a todo esto.
Hoy os vengo a hablar de los chicos y chicas hiperactivos, esos a quienes a los adultos les producen sentimientos encontrados.
Por un lado son espontáneos, aventureros, juguetones, ingeniosos en muchos casos… vamos con los que no te aburres fácilmente.
Peroooooo por otro son impulsivos a la hora de hacer las cosas, no valoran el peligro, toman decisiones de prisa sin valorar consecuencias, responden con bastante ira, no paran quieto casi ni por un momento, tienen ideas incluso peligrosas, te lo ponen difícil en los lugares donde hay que tener paciencia o esperar, etc…
¿Que les ocurre a los familiares , padres o madres de estos chic@s?
Pues que viven en una relación con ellos de amor-odio, cuando digo esto me explico.
Son familias que quieren muchisimo a sus hij@s y les divierten estar con ellos , pero también son familias que se sienten agotadas por la demanda que les supone tener que estar tan presentes, incluso cuando tienen cierta edad donde se prevé cierta independencia y autonomía.
Son padres y madres que llegando el ultimo día del curso escolar parecen haberles quitado un gran peso de encima por el agotamiento que les supone todo el curso en general , por las sobreexigencias del sistema, pero también es verdad, que llevando pocas semanas de vacaciones se dan cuenta de lo que significa tener tantas horas a estos chicos y chicas en casa.
Supone tener que planearles muchas actividades.., que se incrementan los conflictos por las horas que quieren muchos pasar delante de la TV , ordenador o videoconsola, porque tiene que mediar cada minuto en los conflictos entre hermanos o primos, que deben incrementar la paciencia por mil, porque repiten cada segundo lo aburridos que están ….y eso hace que la paciencia se agote , ya que muchos adultos siguen con sus obligaciones laborales y cuando llegan a casa solo desean tener la paz y el descanso que no tienen ni por un minuto.
Hoy os quiero compartir una infografía de lo que a mi parecer me parece esencial en una familia con hiperactiv@s.
Se trata de prever, planificar y organizar y tener en cuenta un par de puntos básicos.
Esto son puntos claves para que todo fluya con total normalidad, con el menor número de conflictos y teniendo en cuenta que sus diferencias requieren de otras respuestas por parte de la familia .
Espero que os sea de gran ayuda y el verano sea ameno y en paz para tod@s.
Si te ha gustado este post, comparte para que pueda llegar a más familias.
Gracias!!