Muchas familias dudan si sus hijos necesitan o no un diagnóstico, hoy hablaremos justo de eso, puesto no siempre un diagnósticos te dá la solución a esa situación o esa dificultada que está atravesando tu hijo.
Nuestra pregunta es diagnóstico para qué..
¿realmente sabemos lo que es un diagnóstico?
- ¿para qué sirve un diagnóstico ?
- ¿con qué finalidad se busca una etiqueta?
- ¿os aporta tranquilidad y bienestar?
- ¿tiene una finalidad meramente administrativa ?
Realmente la etiqueta diagnóstica no es un instrumento para solucionar problemas, el informe sirve para ver qué condición o característica tiene una persona.
La finalidad que debería de tener sería la de buscar recursos y buscar soluciones a esas dificultades que tiene que el niño en cualquiera de los ámbitos.
Es muy común encontrar en las redes familias que casi están enfrentadas unas con otras y no se identifican entre ellas porque sus hijos puedan tener :
- Altas capacidades,
- TDHA
- Hiperactividad
- Autismo
- ….
¿Merecen la pena todos estos conflictos?
Desde aquí queremos haceros reflexionar, sobre que lo que realmente debería aunar a las familias, que no es otra cosa que :
“ Los problemas que tienen estos niños en su vida diaria, y también los problemas que tienen las familias y los educadores en el acompañamiento a estos chic@s”
La falta de recursos, la falta de no saber que hacer, de cómo ayudarlos, cómo motivarlos, cómo solucionar problemas de comunicación, problemas en las relaciones , o dar soluciones a temas tan amplios como puede ser tema del fracaso escolar.
Es muy común, encontrar a familias de niños de AACC que tienen fracaso escolar, al igual que también nos podemos encontrar este fracaso escolar en niños hiperactivos o niños autistas .
¿Realmente lo importante es la etiqueta diagnóstica ?
¿O debería de aunarnos?
- la falta de recursos del sistema educativo ,
- la falta de adaptación del entorno educativo ,
- la falta de apoyo del sistema escolar y
- la falta de apoyo por parte de las administraciones a estos niños
A lo que tendríamos que tender todos los educadores es a poner el foco en lo realmente importante:
- buscar soluciones, buscar que estos niños se desarrollen en su máximo potencial igual que el resto,
- buscar muchísimo apoyo por parte de las administraciones
- y reclamar el derecho de que nuestros hijos y alumnos tengan un buen desarrollo tanto emocional, cognitivo y personal.
Desde Pedagogía Neurodiversa tenemos muy clara la posición con respecto a las etiquetas diagnósticas, ya que depende del caso, depende de para qué , y con qué finalidad se establezcan
Nos importan la personas no las etiquetas, y apoyamos la diversidad.
Aquí te dejamos un vídeo donde te explicamos un poco más sobre las etiquetas y los diagnósticos.
Esperemos que algún día no hagan falta etiquetas para poder ayudar y poder ofrecer soluciones… qué es lo que nos interesa
Si te ha gustado, si te sientes identificada, por favor comparte para que esta visión puede llegar cada vez a más familias y educadores. Gracias !