En muchos coles se está debatiendo actualmente si el próximo año sus hijos tendrán jornada continua o jornada partida, y como siempre “para gustos los colores”
Particularmente nuestra visión de la infancia y los conocimientos que tenemos sobre ella nos hace inclinarnos definitivamente por la jornada continua, por motivos muy sencillos pero de gran importancia.
– Consideremos que no hay mejor extraescolar que el juego libre, y con la jornada continua se garantiza a los niños la posibilidad ( si lo deberes no son abusivos ) de poder tener el control de sus tardes para disfrutar jugando o simplemente estando en familia.
– Muchos abogan por que los niños están demasiado cansados a ultima hora para atender, pero tras la comida y mientras se hace la digestión es mucho más difícil conseguir ese grado de atención que los docentes demandan, y lo digo por experiencia ya que yo si que tuve jornada partida durante mi infancia y no había nada que me gustase menos que no poder echarme una siesta después de comer, y es algo que sobre todo los más pequeños necesitan.
– El estructurar demasiado lo que aprenden los niños y como lo aprenden es algo que les hace perder una de las cosas que más se van a necesitar en el futuro ( y no me refiero a aprender chino como muchos pueden estar pensando), van a necesitar grandes dosis de creatividad y de saber autogestionar su tiempo, y es algo que es muy complicado si se sale a las 17.00 h de la tarde, después se va a una extraescolar y cuando llegas a casa tienes que hacer deberes o estudiar para el día siguiente. ¿que tiempo les queda a los niños para ser niños?
-Si bien es cierto hay padres que, aunque sus hijos tienen jornada continua, también los saturan con demasiadas extraescolares, especialmente aquellas que tienen que ver con mejorar el desempeño escolar, ( clases de inglés, de refuerzo…. ), y que no siempre son estrictamente necesarias.
Como en todo, y en esto más, es importante:
Mantener la justa medida, y buscar especialemente extraescolares
que sean del gusto del niño
y con las que disfrute.
Recordar que la infancia es muy corta.
– Pero como en todo cualquier libertad conlleva una responsabilidad , en este caso por parte de los padres. El hecho de tener jornada continua implica que las tardes deben de ser utilizadas para descansar, para jugar ( preferiblemente el los parques) libremente o simplemente para disfrutar de tiempo de calidad en familia.
El problema es que algunos padres no asumen esa responsabilidad y dejan a sus hijos con niñeras digitales ( tv, moviles, tablets….) sin mas control que el saber que están quietecitos en el sofá, con el peligro que ello conlleva.
-Pero el hecho de que haya padres que no puedan estar con sus hijos por las tardes no tiene que coartar a toda una comunidad educativa a perder la posibilidad de luchar por aumentar ese tiempo en familia.
Desde PEDAGOGÍA NEURODIVERSA,
defendemos de que sea tiempo de calidad,
de atención, de descubrimiento de capacidades nuevas,
de risas, de juegos…
Tiempo de niños para ser niños.
Si te ha gustado. Comparte. Gracias !!
PD, Estamos preparando un taller sobre límites y normas, pronto os daremos más datos.
–
–