No todo es juego - Pedagogía Neurodiversa
No todo es juego

No todo es juego

Hoy queremos explicarte que » no todo es juego» cuando hablamos de niños, y es algo que los adultos confunden muchas veces durante la infancia, y de ahí pueden surgir conflictos que realmente son innecesarios.

Vamos a definir que es el juego y su importancia tanto en la infancia como en la adolescencia.

El juego son comportamientos que todos los niños tienen de forma innata y que además utilizan como una forma de vida.

Viven para jugar.

Cuando son pequeños entendemos que el juego es un comportamiento natural .

Pero cuando se adentran en la etapa escolar, en torno a los 9 o 10 años en muchas ocasiones tanto familias como educadores empiezan a tener reticencias a que los niños «estén todo el día jugando» , y a veces se les recrimina y cohíbe algo que sigue siendo innato para ellos.

Desde Pedagogía Neurodiversa queremos remarcar queEL JUEGO es muy beneficioso tanto a nivel físico como emocional, para el niño y que además favorece el aprendizaje .

Pero a veces se confunde juego con otras conceptos que no lo son, como los los recursos educativos o los juguetes

+A veces un profesor o educador llega a clase ilusionado con un nuevo recurso para que sus alumnos pueden aprender con el cualquier concepto o materia del currículo.

Pero se desanima al ver que hay niños que no tienen ni interés ni motivación por ese recurso y no entiende por qué, si les está presentado un recurso lúdico.

+Otras veces confundimos juego y juguetes. Y tampoco son lo mismo, de hecho a veces los niños tienen muchos juguetes (artículos ) a su alrededor, pero no quieren jugar , puesto que el juego como tal es algo que nace de dentro, es una actitud de disfrute .

Poco a poco vamos a ir desengranando todas las características del juego entendido como tal, para que lo podamos respetar y usar para el aprendizaje de la forma idónea.

Aquí te dejamos un pequeños vídeo sobre el tema

Aquí puedes escuchar el audio , por si vas con prisa

Seguiremos hablando de juego, recuerda que si tienes alguna duda de como aplicarlo para favorecer el aprendizaje puedes contactar con nosotras en hola@pedagogianeurodiversa.com

Si te gusta comparte

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat

suscribete a nuestro boletín

Para recibir información relevante sobre educación, aprendizaje y neurodiversidad.

.

.

A %d blogueros les gusta esto: