¿Piensas que la utilización de recursos educativos solo es tarea de la escuela ? ¿Sabes como usarlos ? ¿Sabes por que usarlos ?
Desde bien pequeños los niños comienzan a:
- manipular objetos
- se mueven,
- tienen intereses propios,
- motivación interna,
- desean investigar su entorno
- e incluso dar soluciones a los desafíos y problemas que van encontrando en su día a día,
Esta es es la forma innata que tenemos los seres humanos de sobrevivir en nuestro entorno , a través del aprendizaje.
La naturaleza nos ha proporcionado situaciones y elementos para ir desarrollando nuestra capacidad de aprendizaje y para que vayamos desarrollándonos a nivel cognitivo , ya que en todas las épocas y momentos hubo problemas que lidiar y un medio en el que sobrevivir.
Actualmente ya no tenemos que vernos con depredadores de otras especies, no tenemos que saber hacer fuego, contarle la piel a un animal , fabricar un hacha o sacar agua de un pozo o labrar la tierra, sin embargo la necesidad innata de aprender la seguimos teniendo , así que serán otras las habilidades las que nos harán falta para desenvolvernos en este medio y tener éxito.
El aprendizaje o contenido académico, es una de las cosas que hoy día se estiman necesarias o de gran necesidad (de una forma u otra, por un medio o por otro, de manera reglada o no), para que nuestros hijos puedan tener acceso a un desarrollo profesional y situarse donde ellos elijan , buscando opciones adecuadas a cada uno. Actualmente no podemos cambiar la escuela, pero si complementarla
En el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre se han usado los recursos que hemos tenido a nuestro alrededor.
Antiguamente se usaban recursos que nos ofrecía la propia naturaleza o bien se elaboraban, ejemplo de ello es el ábaco que se sitúa en la antigua Mesopotamia.
Pero también las piedras , los palos, la arena , etc… todo servía para el aprendizaje del conocimiento que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestros días.
Usar recursos educativos o pedagógicos siempre ha sido y será beneficioso
tanto para quien enseña como para quien aprende,
ya que facilita ese proceso de enseñanza-aprendizaje,
además de satisfacer necesidades del ser humano cómo son:
manipular, tocar, observar, investigar, descubrir, etc..
Además, los recursos pedagógicos ayudan a desarrollar procesos implicados en el aprendizaje como son la atención, reflexión, creatividad, imaginación planificación … lo que facilita el desarrollo cognitivo del niño.
Así que sin más no hay razón para no usarlos.
¿Pero sabes como ?
En la Comunidad de aprendizaje te contamos como usarlos en casa para que los niños puedan aprender independientemente de cual sea su condición usando materiales que tienes cerca y que no te imaginas para lo que pueden llegar a servir.
Si estás interesada o interesado aquí te dejamos toda la información para poder ver el taller.