Estos días están siendo especialmente tristes, puesto que todos estamos escuchando en televisión y en las redes sociales historias atroces de actos violentos acometidos tanto en los centros escolares como en los hogares.
En este post no voy a hablar del caso en cuestión que todos estamos pensando, quiero hablar del fondo, de lo que hay detrás de la violencia, y para mí no es solo más violencia, si no también falta de responsabilidad.
El problema es que vivimos en un mundo donde nos echamos las manos a la cabeza con las barbaridades que ocurren todos los días, pero no ponemos remedio de la única manera posible que yo entiendo:
Educando en valores y eliminando toda clase de violencia , especialmente la que sufren los niños, puesto que son estos los que después se pueden convertir en adultos con valores claros y bien asentados… o personas sin valores, ni empatía, ni … humanidad.
Estoy harta de escuchar que
“en la escuela se enseñan conocimientos,
pero que educar, se educa en casa”.
Me parece una falta de responsabilidad tremenda el hecho de que:
-Un educador se limite a transmitir conocimientos enlatados. Sí , como esa comida precocinada que conforme “entra, sale…” ya que carece de nutrientes, y que se olvida al pasar el examen.
-Y que los padres se laven las manos creyendo que ya está la escuela para educar a sus hijos.
Como he dicho en otras ocasiones, no hacemos mas que “tirar balones fuera”, pensando que la responsabilidad es del OTRO :
- Que la responsabilidad es del gobierno: que no legisla atendiendo a las recomendaciones de los verdaderos expertos en educación, y no me refiero a los que hacen los estudios PISA, precisamente.
- Que la responsabilidad es del centro escolar: que hace más caso a lo que dicen las todopoderosas editoriales y los padres chapados a la antigua, que a las últimas ( lo de últimas es un decir por que ya se saben desde hace más de 20 años) investigaciones en neuroeducación, de inteligencia emocional….
- Que la responsabilidad es del profesor: por no elegir una metodología que realmente haga crecer a sus alumnos, más allá de un examen.
- Que la responsabilidad es de los padres: que no les dedican el tiempo y la dedicación suficiente a sus hijos y los dejan en manos de las nuevas tecnologías, de los deberes, de las extraescolares…
- Que la responsabilidad es de las sociedad, que “está así montada”
- Que la responsabilidad es de los medios de comunicación, que transmiten una visión consumista en la que se “cosifica” a las personas, donde el que más gana es que hace el escándalo mas grande, porque después se va de ruta por las televisiones.
Rotundamente NO .
La responsabilidad es de TODOS,
asumamos nuestra parte y actuemos ya.
En los casos concretos habrá que buscar a los responsables concretos,
pero eso no significa que no podamos plantearnos
qué podemos cambiar nosotros , hoy.
Por supuesto :
Hay profesores maravillosos que asumen su responsabilidad y que les cuesta ir contra viento y marea luchando contra … padres, compañeros, sistema…
Hay padres maravillosos que saben que es fundamental dar ejemplos de conducta y dedicar tiempo a sus hijos para transmitir valores.
Pero hay otros muuuuchos que no asumen su responsabilidad,
Y DESPUÉS LAS CONSECUENCIAS LAS SUFRIMOS TODOS
Si crees que con este humilde post puedes despertar alguna responsabilidad, o conciencia, por favor comparte.
Gracias !!