Los responsables de la violencia somos TODOS

¿Qué responsabilidad tiene la educación en los actos violentos?

 

 

Estos días están siendo especialmente tristes, puesto que todos estamos escuchando en televisión y en las redes sociales historias atroces de actos violentos acometidos tanto en los centros escolares como en los hogares.

En este post no voy a hablar del caso en cuestión que todos estamos pensando, quiero hablar del fondo, de lo que hay detrás de la violencia, y para mí no es solo más violencia, si no también falta de responsabilidad.

El problema es que vivimos en un mundo donde nos echamos las manos a la cabeza con las barbaridades que ocurren todos los días, pero no ponemos remedio de la única manera posible que yo entiendo:

Educando en valores y eliminando toda clase de violencia , especialmente la que sufren los niños, puesto que son estos los que después se pueden convertir en adultos con valores claros y bien asentados… o personas sin valores, ni empatía, ni … humanidad.

Estoy harta de escuchar que

“en la escuela se enseñan conocimientos,

pero que educar, se educa en casa”.

 

Me parece una falta de responsabilidad tremenda el hecho de que:

-Un educador se limite a transmitir conocimientos enlatados.  Sí , como esa comida precocinada que conforme “entra, sale…” ya que carece de nutrientes,  y que se olvida al pasar el examen.

-Y que los padres se laven las manos creyendo que ya está la escuela para educar a sus hijos.

 

Como he dicho en otras ocasiones, no hacemos mas que “tirar balones fuera”, pensando que la responsabilidad es del OTRO :

 

 

  • Que la responsabilidad es del gobierno: que no legisla atendiendo a las recomendaciones de los verdaderos expertos en educación, y no me refiero a  los que hacen los estudios PISA, precisamente.

 

  • Que la responsabilidad es del centro escolar: que  hace más caso a lo que dicen las todopoderosas editoriales y los padres chapados a la antigua, que a las últimas ( lo de últimas es un decir por que ya se saben desde hace más de 20 años) investigaciones en neuroeducación, de inteligencia emocional….

 

  • Que la responsabilidad es del profesor: por no elegir una metodología que realmente haga crecer a sus alumnos, más allá de un examen.

 

  • Que la responsabilidad es de  los padres: que no les dedican el tiempo y la dedicación suficiente a sus hijos y los dejan en manos de las nuevas tecnologías, de los deberes, de las extraescolares…

 

  • Que la responsabilidad es de las sociedad, que “está así montada”

 

  • Que la responsabilidad es de los medios de comunicación, que transmiten una visión consumista  en la que se “cosifica” a las personas, donde el que más gana es que hace el escándalo mas grande, porque después se va de ruta por las televisiones.

 

Rotundamente NO .

La responsabilidad es de TODOS,

asumamos nuestra parte y actuemos ya.

 

En los casos concretos habrá que buscar  a los responsables concretos,

pero eso no significa que no podamos plantearnos

qué podemos cambiar nosotros , hoy.

 

Por supuesto :

Hay profesores maravillosos que asumen su responsabilidad y que les cuesta ir contra viento y marea luchando contra … padres, compañeros, sistema…

Hay padres maravillosos que saben que es fundamental dar ejemplos de conducta y dedicar tiempo a sus hijos para transmitir valores.

 

Pero hay otros muuuuchos que no asumen su responsabilidad,

Y DESPUÉS LAS CONSECUENCIAS LAS SUFRIMOS TODOS 

 

 

 

Si crees que con este humilde post puedes despertar alguna responsabilidad, o conciencia, por favor comparte. 

Gracias !!

 

 

 

 

 

 

Si te gusta comparte

WhatsApp chat

suscribete a nuestro boletín

Para recibir información relevante sobre educación, aprendizaje y neurodiversidad.

.

.

A %d blogueros les gusta esto: