A veces nos encontramos con familias que piensan que ofrecer recompensas a los niños por el esfuerzo es sobornarles o chantajearles.
Esas mismas familias se quejan de no obtener resultados con las tácticas actuales y algunas prefieren darse por vencidas y recurrir a la inercia del grito o el castigo.
Desde aquí o decimos que RECOMPENSAR EL ESFUERZO NO TIENE NADA DE MALO, y el refuerzo positivo siempre es mejor que cualquier otra táctica que haga sentir mal al niño
Carolina García lo explica estupendamente en las siguientes lineas. :
“Algunas familias o educadores rechazan el proceso de reforzar el aprendizaje o adquisición de ciertas habilidades o rutinas, y lo acusan de ser un sistema de SOBORNO o CHANTAJE.
Tendríamos que saber que el SOBORNO consiste en la recompensa de una conducta inmoral y en nuestro caso, el reforzamiento se produce solamente por conductas éticas y morales.
Cuando hablan de CHANTAJE, se deberían referir al hecho de pedir la ejecución de conductas que benefician al que refuerza. En el caso de la educación, el beneficio buscado es el del niño/a.
Todo el mundo actúa y lleva a cabo ciertas acciones a cambio de alguna recompensa o beneficio : el sueldo laboral, la consideración ó reconocimiento social, la autoestima personal y porqué no algún que otro detallito material, porque a nadie le amarga un dulce.”
Carolina García Sánchez
Recordad que no siempre tiene por qué se nada material, que puede ser tiempo extra de juego, elegir el postre, o como una de las ideas fabulosas que estos días han compartido en el chat de Whatsapp, hacer un mural de lego en el baño poniendo una pieza cada vez que se lave los dientes.
Imaginación al poder !!!