Muchos padres y educadores nos han preguntado como pueden ayudar a mejorar la educación de su hijos y alumnos.
Muchos de ellos quieren cambiar las cosas tanto en casa como en las aulas pero no saben cómo.
Para todos aquellos que todavía no saben lo que es les pondré un ejemplo muy gráfico y significativo.
Seguro que todos vosotros habéis oído hablar del acertijo de los nueve puntos, en el que se trata de unir esos nueve puntos sin levantar el lápiz del papel. Si no lo habéis probado nunca os invito a que lo hagáis .
Si intentamos resolver los problemas actuales de la educación, y cuando hablo de educación hablo tanto del hogar como de las escuelas, intentando no salirnos de esos nueve puntos, la solución es fácil: es literalmente imposible.
Para buscar soluciones reales debemos traspasar nuestras propias fronteras e ir un poco más allá, como en el acertijo de los 9 puntos.
Bien, pues las herramientas de la Pedagogía Neurodiversa son esos puntos que te invitan a salir de tu zona de confort, de lo conocido, de lo estándar para buscar la solución al problema.
Son puntos que te remueven por dentro
y a la vez te indican de dónde vienes
para saber a dónde quieres ir.
Son esos puntos que aun estando fuera del acertijo dan coherencia a la solución.
No te desvelamos la solución, para que lo intentes por ti misma o la puedas buscar .
Lo más interesante de todo es que esos puntos externos, al igual que en las matemáticas, tienen una base muy sólida, una base científica.
Vivimos en el siglo XXI, en la era de la globalización, de la inteligencia colectiva, de la neurociencia. Y sin embargo somos incapaces de aplicar todo este conocimiento en nuestras aulas, en nuestras casas, porque nos empeñamos en querer unir los nueve puntos sin salirnos del esquema.
¿Nos ayudas a llegar cada vez a mas familias ?